Subscribe:

viernes, 23 de diciembre de 2011

Dieta Equilibrada Para Adelgazar

Una dieta equilibrada es aquella en la cual se incluyen una gran variedad de alimentos y en sus proporciones correctas, y, por supuesto, en función de las necesidades de cada uno. No es lo mismo la dieta que debe tomar un deportista, que la dieta que debe tomar un anciano o un niño de 5 años, así como las necesidades de cada persona (enfermos, personas más o menos débiles, con alguna carencia sobrepeso, etc).

En una dieta equilibrada, lo ideal es, juntando toda esa variedad de alimentos, consumir entre todos ellos las calorías necesarias que nuestro cuerpo necesite gastar, para que de ahí, tengamos una alimentación equilibrada, de ahi su nombre de dieta equilibrada.

Como todos sabemos, los nutrientes no están en la misma cantidad en cada uno de ellos. Sabemos de sobra que no nos aportan las mismas calorías medio kilo de mantequilla que medio kilo de manzanas. Por lo tanto vamos a elaborar una tabla para tener una idea aproximada de cuantas gramos de cada grupo de alimentos serían los ideales para una dieta equilibrada

 En esta tabla podemos ver las cantidades correctas para una ración que necesitamos de cada grupo de alimentos.

Manejando estos alimentos podremos variar entre ellos consiguiendo así una dieta equilibrada, siempre y cuando fijándonos una base de la frecuencia de estos alimentos que debemos tomar por semana. Vamos a redactar una tabla con las cantidades aconsejadas de cada grupo de alimentos

 - Leche y lácteos: Se recomiendan tomar a diario, por una ración entendemos un vaso de leche, dos yogures, un poco de queso fresco, etc.

- Carne y derivados: Como mucho recomendamos 5 veces a la semana, si no somos muy carnívoros, podemos reducir las raciones semanales, aunque por lo menos una o dos veces a la semana es recomendable. Entedemos como ración un filete o chuleta y si hablamos de fiambre unas 5-6 lonchas.

- Pescados: 4 veces mínimo a la semana. Es difícil consumir esa cantidad para una persona semanalmente, ya que el pescado no es tan fácil de preparar o adquirir como los productos cárnicos. Sin embargo, si queremos hacer una dieta equilibrada, optaremos por intentar tomar el suficiente pescado.

- Huevos: Como mucho tres veces a la semana, siendo ideal solo una o dos veces a la semana. La ventaja es que podremos tomar dos huevos cada vez en lugar de uno solo.

- Verduras y hortilizas: Todos los días, para acompañar comidas y como plato principal, tomando todos los días algo de verduras y hortalizas nos ayudará a tener un organismo sano capaz de digerir mejor el resto de alimentos que tomamos.

- Frutas: Una o dos piezas cada día, pudiéndose sustituir por un vaso de zumo, es recomendable tomar la fruta antes de el plato principal en lugar de en el postre. Es un error en nuestra dieta mediterránea, por el tipo de digestión que tienen las frutas, es recomendable tomarlas antes mejor que después. Incluso como desayuno puede ser una excelente elección.

- Frutos secos, mantequillas, etc: Debemos tomarlos sólo como caso esporádico, para intentar una dieta equilibrada y sana, mientras menos alimentos de este tipo tomemos, más lo agradecerá nuestro cuerpo. Como aquí no vamos a prohibir ningún alimento, dejamos a elección del lector cuando tomar algo de “picoteo”, recomendando siempre que sea en ocasiones especiales y no como un hábito diario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario