Subscribe:

martes, 8 de noviembre de 2011

Propiedades de la Polenta

Propiedades de la polenta. Sin necesidad de realizar un curso de nutrición, puedes comprender los muchos beneficios de incluir  de diversas maneras platos a base de polenta, especialmente en otoño e invierno.

Si bien no podríamos afirmar que la polenta en términos de niveles de nutrición no es el alimento más alto del mundo, dependiendo de cómo se prepare, cae como mínimo en la categoría saludable. Tanto la harina del maíz amarillo como blanco se utilizan para hacer polenta.

Una de las cosas buenas acerca de la polenta es que no se procesa; tal como queda molida (siempre en condiciones de higiene adecuadas, por supuesto) ya puede ser consumida.

La “responsabilidad” del potencial de nutrición de la polenta proviene de sus  almidones; luego también de los carotenos, grasas, vitaminas y minerales. Es un carbohidrato complejo, lo que significa que está en el extremo inferior del índice glucémico y que se descompone lentamente en la sangre, pero  finalmente se convierte en vitamina A. El maíz tiene además una buena cantidad de proteínas, pero no tiene los aminoácidos esenciales, entre otros  la lisina y el triptófano.

Para ser más claros, vale señalar que la polenta tiene 10% de la dosis diaria recomendada de vitamina C y el 25% de la dosis diaria recomendada de folacina. Si usted come polenta de maíz amarillo, obtendrá un 6% de su necesidad diaria de vitamina A (beta caroteno), pero nada de esto si fuera el maíz blanco el que se utiliza.

Como último aporte, señalar que para quienes no pueden comer gluten, la polenta es una alternativa de buen nivel alimenticio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario