Subscribe:

miércoles, 15 de febrero de 2012

Calorías de las grasas para una dieta

Las calorías de las grasas por gramo, duplican a las calorías de la misma cantidad de hidratos de carbono o proteínas. Tal es así, que las grasas son los componentes de los alimentos, que más calorías aportan. Sin embargo, ¿tiene idéntica cantidad de calorías un kilo de grasa corporal que un kilogramo de grasa alimentaria?, ¿cuántas calorías tiene un kilo de grasa? y ¿cuántas calorías necesitas quemar para perder un kilo de peso?.  Entérate.

En el reparto de calorías, las grasas han sido las que han resultado favorecidas. Un gramo de grasa supera ampliamente en calorías a un gramo de carbohidratos o proteínas. Mientras las primeras acopian 9 calorías cada gramo de grasa, ni los hidratos de carbono, ni las proteínas superan las 4 calorías por gramo.

Además, en el balance energético a su favor, registra otra importante diferencia. Mientras para digerir un gramo de carbohidrato se necesita el 7% de las calorías que aporta, es decir 0,28 calorías, y para metabolizar un gramo de proteína se requiere el 27 %, es decir 1,08, al digerir un gramo de grasa sólo se consume el 2,5% de su aporte, es decir 0,225 calorías por gramo.

Esto determina un aporte neto de la grasa alimentaria de 8,775 calorías por gramo, lo que equivale a 8.775 calorías por kilogramo de grasa. Sin embargo, ¿son esas las calorías que tiene un kilo de grasa corporal?. La respuesta es no. Un kilo de grasa corporal, tiene aproximadamente 7.200 calorías.
La explicación es simple: el tejido adiposo no sólo está constituído por grasa sino también por tejido de sostén. El tejido conectivo que constituye el panículo adiposo y lo mantiene en su lugar, está formado por otros componentes diferentes de la grasa.

De allí que para perder un kilo de peso, basta con quemar aproximadamente 7.200 calorías.
Por tal razón, existen 2 respuestas para la pregunta, cuántas calorías tiene un kilo de grasa, ya sea que se trate de:
1 kg de grasa alimentaria = 9.000 calorías1 kg de grasa corporal = 7.200 calorías

No hay comentarios:

Publicar un comentario