Subscribe:

martes, 14 de febrero de 2012

El no dormir: ¿ adelgaza o engorda ?

¿Tú que crees?, el no dormir: ¿engorda o adelgaza?. Lo cierto es que ambas afirmaciones pueden ser válidas. Es decir, existen estudios que las avalan. Sin embargo, no se podría asegurar que dormir mucho engorda como tampoco que dormir poco adelgaza. Como todo, el dormir para adelgazar tiene sus bemoles. Por eso, antes de ir a dormir, entérate cómo adelgazar durmiendo. ZZZZZZZzzzzzzz………….

Dormir es tan necesario como comer. De eso no hay duda. Pero … ¿cuánto dormir?  Esto varía con cada organismo, algunas personas necesitan dormir mucho y otras funcionan bien con menos horas de sueño. Los bebés y los niños pequeños necesitan dormir más de 12 horas y a medida que pasan los años, las personas mayores pueden dormir muy poco,  incluso menos de 6 horas.

De esta primera observación, ya podemos extraer una primera aproximación: ¿Por qué los bebés necesitan dormir más horas y los ancianos menos? Simplemente, porque el metabolismo de los bebés tiene muchas actividades más que realizar durante el sueño que el de las personas mayores. A medida que pasan los años, el metabolismo se enlentece, por lo que tampoco es necesario dormir tanto. En tal sentido, el sueño funcionaría como un alimento carente de calorías.

Lejos de aportar calorías, dormir como cualquier otra actividad consume calorías. Pero… ¿cómo calcular las calorías que se consumen al dormir? La fórmula es la siguiente:

Calorías consumidas al dormir = 0,015 X tu peso en kgrs X tiempo dormido en minutos.

Por ejemplo: Una persona que pesa 70 kilos consume en 8 horas de sueño (480 minutos), 0,015  X 70 X 480 = 504 calorías, es decir aproximadamente 63 calorías por hora de sueño.

Sin embargo, esto no significa que dormir adelgaza. Un estudio realizado por Kenneth Wright, de la Universidad de Colorado, en EEUU, señala que si pasamos una noche sin dormir consumimos tantas calorías, como si hubiesemos caminado tres kilómetros.

Por otra parte, los resultados de diversas investigaciones indican que no dormir engorda, porque se alteran los niveles de leptina y grelina, hormonas relacionadas con el control de la saciedad. De allí que, las calorías extras que quemas al permanecer toda la noche en vigilia, podrás recuperarlas fácilmente, con el aumento del apetito que te producirá la falta de leptina y el exceso de grelina. Tal es así, que es muy probable, que termines  asaltando el refrigerador.

Por eso, si quieres adelgazar durmiendo, ¡hazlo! Recuerda que dormir bien es clave contra la obesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario